Aquellos

Texto por Alberto Peral

Sin título

Sin título | 2016 | Óleo, acrílico y collage sobre papel | 100 x 70 cm

Abarcando a todos los seres, los visibles y los invisibles

Cuando vi por primera vez Anunciación en Virgen del Carmen 6 (2011), obra nacida de una propuesta site-specific para una marquesina de autobuses, la sensación fue sobrecogedora. Resulta difícil trasladar una impresión física a una imagen, pero Idoia Montón lo consigue en este dibujo-collage de grandes dimensiones. La obra se sitúa en una calle común. De una alcantarilla, como si se de una lámpara de Aladino se tratase, surge un monstruo rodeado de humo y carne viscosa, como una sombra que anidada en las cloacas fuese arrancada de cuajo. La obra transforma, de esa manera, la anodina calle Virgen del Carmen en un lugar místico, como lo fue para Dalí la estación de Perpiñán.

Anunciación en Virgen del Carmen 6

Anunciación en Virgen del Carmen 6 | 2012 | Acrílico y collage sobre papel | 174 x 120 cm

No nos vale una visión formal, estética o conceptual para entender esta obra, es una experiencia trasladada al lenguaje pictórico, representa un acontecimiento cuasi religioso, en el que la artista actúa como una vidente, una médium que relata el mundo escondido, invisible para la mayoría de los mortales.
Junto a esta obra me gustaría detenerme en otro collage de menor tamaño, ST (2012), que muestra un autorretrato de espaldas a la calle del collage anterior. En este caso, o así me lo parece, Idoia va vestida de fraile medieval. Se trata de un autorretrato extraordinario, cuya principal característica es la desaparición de sus ojos. A través de él entiendo el papel de la artista como alguien que quiere mostrar lo que se siente al ver más que lo que se ve, elevando esta imagen a lo místico.

Sin título

Sin título | 2013 | Acrílico y collage sobre cartón prensado | 40 x 51 cm

En la invitación para la exposición aparece otra de esas obras que revela la potencia de los trabajos de Idoia. Bajo la tierra de la tan removida Plaza de las Glorias, en la que asoma al fondo el nuevo Museo del Diseño, surge una especie de pez raya que absorbe la ciudad comprimida mediante un efecto de photoshop, aunque más que comerla parece que fuera aspirada para su purificación. Esta pieza es ejemplo de esa relación continua de Idoia por incluir e interiorizar lo animal como contrapunto o en convivencia con este nuevo entorno en el que vivimos.
Parece que con estas obras y el resto de piezas de la exposición, Idoia nos tratara de decir que lo humano es una ínfima parte del todo. Con su mirada visitamos un inframundo en donde las leyes animales y de la naturaleza son todo aquello que llamamos lo otro. Siento las piezas en las que aparecen mapas de la ciudad como si se tratasen de los caminos de madriguera de un ratón de campo. Una de ellas nos presenta a un ser alado que vierte a través de una tubería sangre a un mapa previsiblemente urbano, aunque es cierto que uno no sabe si el pájaro está sólo sangrando o que con su entrega le está dando vida a la ciudad; tal vez nunca sepamos el significado exacto, pero sí nos apercibimos de que aquélla vive, como si se tratara de una antigua ofrenda ritual, a través de esa acción sanadora.

Sin título

Sin título | 2013 | Óleo, acrílico y collage sobre papel | 101 x 72 cm

Acercarse al mundo de Idoia es verse atrapado por un universo fascinante, no por maravilloso sino por verdadero. No es fácil encontrar en la actualidad a artistas tan auténticas y con un recorrido tan personal como Idoia Montón.

Ver cada obra suya es una celebración.

Alberto Peral

Nota de la editora: revisión de autor de la hoja de sala para la exposición Aquellos, Galeria Sis, Sabadell (2017)